El Consejo Educativo, ¿una idea excelente para mejorar la educación?

El pasado martes 16 de octubre se publicó en Gaceta Oficial 40.029 la resolución 058 que establece la creación de los Consejos Educativos. Ha sido aprobada por la ministra de educación Maryann Hanson quien la ha defendido y sostiene que el concepto esencial de dicha resolución no será cambiado.

Al parecer muchas personas no están de acuerdo con esta nueva estructura porque, según dicen, para su elaboración no se consultó a los principales actores del proceso educativo.

Por ello, con el ánimo de incentivar la reflexión y la discusión de este instrumento, nos planteamos el siguiente conjunto de interrogantes que sirvan de guía para enmarcar la discusión y el debate que debemos dar sobre la educación en Venezuela. Veamos:


  1. ¿Es la Resolución 058 una manifestación inequívoca de una mentalidad autoritaria o la necesidad patente de una sociedad que reclama mejor educación?
  2. ¿Estamos opinando sobre la Resolución 058 a partir de nuestra lectura directa de la Gaceta Oficial o a partir de lo que leemos en prensa, escuchamos en radio o lo que nos comentan nuestros amigos y colegas?
  3. ¿Es una invención precipitada e improvisada o, por el contrario, es perfectamente consistente con los postulados de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación?
  4. ¿Posibilita la eficiencia o entorpece el trabajo pedagógico de la comunidad educativa?
  5. ¿Están capacitados los miembros del Consejo Educativo para cumplir sus funciones o van asumir la responsabilidad sin haber comprendido esta resolución?
  6. ¿Puede una persona que no ha estudiado educación evaluar aspectos curriculares y pedagógicos de un proyecto educativo del plantel o será suficiente con que se le proporcione una capacitación limitada a aspectos específicos de esta función?
  7. ¿Es incompatible el espíritu de la Resolución 058 con la función esencial de la Escuela o, por el contrario, incorpora elementos filosóficos que la mejoran?
  8. ¿Es la Resolución 058 una instrumento de control político o una herramienta de auténtica participación protagónica de la comunidad en la escuela?
  9. ¿Cercena la libertad y la capacidad decisoria del docente o amplia las posibilidades de lograr mejores resultados educativos a partir de la incorporación de nuevos actores en el quehacer de la escuela?
  10. ¿Debe anularse la Resolución 058 o exigirse una modificación consensuada de su enfoque?
  11. ¿A quiénes se consultó para la elaboración de la Resolución 058?
  12. ¿En qué fechas de hizo la consulta y a través de qué medios?
  13. ¿Cuáles son las vías con que cuentan tanto educadores como padres, y comunidad en general, para participar y hacer sus aportes en la elaboración de instrumentos legales como la Resolución 058?
  14. Otra que tengan a bien formular los visitantes y participantes en este debate.
Para conocer más la postura oficial, recomendamos revisar el material que a este respecto pone a disposición el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Véase lo siguiente:
  • Gaceta Oficial 40.029. Descargar aquí.
  • Consejos Educativo. Ver aquí.
  • Sobre la Participación dentro de las Instituciones Educativas. Antes y ahora. Ver cuadro comparativo aquí.
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Última actualización: 26/11/2012

Comentarios

  1. Gracias por la oportunidad de aportar una perspectiva a este marco legal.

    parto de algunas situaciones:

    1. genera desconfianza como genera desconfianza la forma en que se promulgo la Ley Orgánica de Educación. Por lo tanto ambas tienen estrecha relación tanto en su forma de promulgarse como en su esencia. Perder de vista el principal objetivo de la escuela "El Trabajo Pedagógico".

    2. En la Constitución de 1999 no se contempla el Poder Popular ni una Sociedad Socialista. Por lo tanto en está en correspondencia con la Constitución.

    3. Cada quien tiene su aporte en una sociedad, dentro de sus experticias y en este documento se diluye la responsabilidad del Director, se solapa la participación de los actores directos y al docente se le margina de la acción de la Escuela y es un simple observador y al mismo tiempo está en el ojo del huracán para ser cuestionado, evaluado y desacreditado.

    4. No hay claridad de la manera en que van a ser elegidos los diferentes comités... pero como no es constitucional el documento es evidente que tiene vacíos importantes en su coherencia interna y pertinencia Educativa Social.

    Hay mucho más como los consejos estudiantiles ¿cómo se elegirán? como dice a todo nivel y modalidad me pregunto ¿cómo participarán los niños de maternal?... entre los ejes "profundizar en el proceso curricular, ejes integradores..." no está incluido un eje Ciencia y Pensamiento Lógico Matemático... ¿comités de censura a los medios?... ¿valoración del bien individual?...

    Quedan muchos hilos por tejer y por analizar...

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    1. Sin duda, quedan muchos hilos por tejer. Esperemos que, según se vaya madurando esta idea, sea posible rectificar en lo que sea pertinente e incorporar las mejoras necesarias que permitan avanzar.

      Lo fundamental en esta etapa de nuestra historia (y en las sucesivas) es ser capaces de reconocer que la educación del país, amerita, con urgencia, una verdadera transformación. Es vital que se debatan y actualicen tanto los planes de estudio, como los fines mismos que orientan el quehacer educativo de Venezuela.

      Nos corresponde a todos, educadores, familia y sociedad en general, hacer aportaciones en este sentido.

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