martes, 27 de enero de 2015

Participar para trascender

Foto: Diana Duque
Ha pasado el tiempo y la reflexión es inevitable. Siempre hay que mirar un poco atrás, aunque sea de manera fugaz y superficial. Ver cuánto se ha recorrido para tener una idea relativa de los pasos que se van dando.
 
Por eso, estimados colegas, la Red Educadores Venezuela (REV), fue concebida como un lugar abierto y plural, donde fuese posible desarrollar una cultura de la participación en el área educativa, fundamentalmente conformada por profesionales de la educación en ejercicio.

A este respecto, vale recordar qué es la REV:
La REV, pretende servir de espacio para el encuentro entre educadores del país interesados en crear una comunidad desde la que sea posible construir propuestas, impulsar proyectos, colaborar con toda la sociedad en su búsqueda del progreso humano, así como exponer ideas, sueños, sugerencias, estudios, materiales y todo el conocimiento filosófico, científico y humanístico necesario que permita impulsar el mejoramiento continuo de la educación en el país.
No queremos ser un espacio estático que sirva sólo para publicar opiniones y recopilar noticias sobre la educación en Venezuela. Para ello existen otras iniciativas que hacen un buen trabajo al respecto (ver Observatorio EducaPaís). No queremos ser simplemente un blog, sino una plataforma desde la cual se impulsen propuestas y se logren cambios verdaderos. Apostamos por ser un puente hecho de voluntad, con experiencia y el conocimientos acumulados por quienes llevan bastante más que tiempo que nosotros en esta misión.

Seguimos creyendo que para lograr cambios perdurables y prodfundos en la calidad de la educación del país, es esencial la activa y sostenida participación de los educadores, especialmente de aquellos profesionales que ejercen su función directamente en el aula de clase y en otros entornos de formación. Los que tienen contacto directo con los niños, los jóvenes y los adultos, los que están metidos en la candela, son quienes mejor nos pueden decir cómo hacer o qué cambiar. Y los que estamos en la periferia, podemos apoyarlos según sus plantemaientos y nuestras capacidades. En cualquier caso, todos tenemos mucho para dar y podemos hacerlo.

Queremos insistir en este punto porque es a través de esa vía que se pueden acelerar y mantener los cambios que urgimos como país y como gremio que da lo mejor de sí día tras días en la educación y formación de los niños, jóvenes y adultos que un día dirigirán los destinos de la república.

Reiteramos entonces la invitación a participar, a construir y levantar ese puente que nos debe llevar en la dirección de una educación pública de mayor calidad para el país. Y esa participación empieza por dejar aquí sus comentarios. O por compartir con nosotros en Twitter (@ven_educa) y Facebook (/ven.educa) sus mensajes. Participar empieza por compartir.

Los animamos a soñar y expresar sus sueños en este espacio o en los que deseen hacerlo, pero procurando aunar fuerzas y construir comunidad. Debemos participar para trascender.

¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada