domingo, 17 de noviembre de 2013

Nosotros, una historia en construcción

Ningún presente puede conocerse sin un pasado que lo atestigüe. Mirar atrás es tan importante como mirar adelante. Para tomar un rumbo, es fundamental atar los tres puntos básicos de la existencia: el pasado, el presente y el futuro.

Hoy la Red Educadores Venezuela cumple cuatro años. Veamos de dónde venimos y hacia dónde vamos.

El pasado: el inicio
El origen de esta red se remonta al año 2009, específicamente el 17 de noviembre de ese año. Surge como inquietud de Yonathan Ruiz, joven educador recién graduado que busca con insistencia un lugar para interactuar y compartir con otros educadores del país. Era el año de la efervescencia de los servicios de redes sociales; el mundo se estremecía en medio de la tronante llegada de plataformas como Facebook, MySpaceTwitter y LinkedIn. Para entonces existía el servicio de redes Ning, que permitía crear y alojar gratis una red social en su entorno. La interfaz que ofrecía era muy completa y apropiada para el objetivo que se perseguía: construir un espacio de interacción en el que fuera posible compartir videos, documentos, enviar mensajes colectivos, crear espacios personales por parte de los miembros, ordenar el contenido por secciones y etiquetas, entre otras cosas de gran utilidad. Como ejemplo, vale citar la iniciativa de Fundación Telefónica Educared, que es lo más parecido a la idea que para entonces su creador tenía en mente.



La migración
En un giro inesperado de cambio de política de servicio de Ning, nos vimos forzados a emigrar, pues para quedarnos debíamos pagar por el servicio, lo cual estaba fuera del alcance del creador. Iniciamos así una travesía en busca de otros entornos donde pudiéramos construir y consolidar la comunidad, pero la búsqueda fue infructuosa; ninguna de las alternativas existentes era tan versátil y robusta como Ning. El tiempo iba en cuenta regresiva (Ning había dado plazo de un año para migrar el contenido de aquellas redes que decidieran irse de su plataforma) y aún no aparecía una mejor alternativa. Esto nos obligó a sacrificar entonces, la versatilidad por la robustez y estabilidad de un entorno social, por lo que nos subimos a los hombros del gigante Facebook, aperturando un grupo, opción que para entonces permitía crear foros de discusión y envío masivo de mensaje único a los miembros del grupo. Pasaron varios meses hasta que, en 2010, esta plataforma también nos sorprendió con un inesperado cambio en la interfaz lógica del grupo, suprimiendo las dos ventajas más importantes que deseábamos conservar: la apertura de foros y el envío masivo de un único mensaje a todos los miembros del grupo.

Dado que no poseemos imagen de aquella versión, mostramos ahora cómo quedó finalmente nuestro grupo en Facebook:


Otro paso en Facebook: la página
Tener un grupo no bastaba, sus limitaciones seguían siendo importantes, entre ellas, que sólo permite tener un máximo de 5 mil miembros. Pero la más fuerte de las limitaciones es que los visitantes no pueden acceder o ver el contenido si no están registrados en Facebook. Esto supone una importante desventaja, ya que muchas personas no tienen (ni piensan tener) perfil en Facebook. Por ello, nos vemos en la necesidad de aperturar una página, opción que sí permite acceder al contenido sin contar con registro en la red. Cualquier persona que lo desee, puede ver nuestras publicaciones sin estar registrado, bará con que conozca nuestra URL de página. Simple y potente. Ahora estamos allí y podemos llegar a más público interesado en nuestro contenido y nuestra propuesta de red.





El cambio de nombre
El primer nombre con el que comenzamos, fue Red Docentes Venezuela, pero a finales de 2010, producto de una sugerencia hecha por uno de los miembros del grupo en Facebook, se decidió adoptar uno más amplio, que incluyera a quienes ejerciera la profesión docente en aula y a los que la ejercieran en cualquier otro ámbito de las instituciones educativas en cualquier nivel del sistema. Así, sustituimos la palabra Docentes por Educadores. Hoy somos Red Educadores Venezuela. Esto permite incluir en esta noción a las familias, primeras educadoras de la persona.

La imagen
Construir una imagen original, única, fuerte y capaz de aludir al gremio educador, no es tarea fácil; nunca lo ha sido. En parte porque, además de un considerable grado de imaginación y abstracción para captar la esencia de una noción o un concepto, es vital tener dominio de un programa de diseño gráfico con el que sea posible soltar esas pinceladas que ha de formular una imaginación bien dotada.

Nuestro creador hizo varios intentos, pero en ninguno atinó. Así que hurgó en el inmenso mar de la web y halló una imagen que, a su juicio, representaba bastante bien la idea que tenía en la cabeza: una colorida red neuronal. Esos colores daban la sensación de creatividad y dinamismo, requisito indispensable para ser educador, pero además coincidían con los colores del tricolor patrio. A ella agregó ocho círculos de tamaño decreciente rellenados con los colores de la bandera de Venezuela en representación de las ocho estrellas.

Esta es la imagen resultante:



Como todo tiene una vida útil, esta imagen llegó a su fin. Así, se inició una nueva búsqueda, un rediseño y apoyo para lograrlo. Fue entonces cuando el 16 de abril 2013, de mano de un colega que también se identifica con la causa de la REV, comprometido con la búsqueda de educación de calidad, se da un refrescamiento a nuestra red. Y este es el resultado:



El artífice de este diseño es nuestro colega y amigo Ever Salazar. Para él, nuestro eterno agradecimiento por estar siempre dispuesto aportar y colaborar con la red y con educación de Venezuela. Esperamos nos pueda seguir acompañando. Talentos e ingenios como el suyo son los que más necesitmaos para mejorar y sostener una educación de calidad en el país.

La llegada a Twitter
El 1 de noviembre del 2011 abríamos las alas en Twitter, la red del pájaro azul, otro espacio interactivo desde el que compartimos y aprendemos junto a la creciente comunidad de seguidores que nos animan a escuchar ese resonante trinar de la red de microblogging. Con el perfil @ven_educa entramos en la nube y desde entonces estamos en permanente intercambio con colegas, amigos y conocidos que nos escriben o responden a nuestros trinos. Allí compartimos tanto nuestro contenido, como el de los colegas que deseen enviarnos tweets de valor. Actualmente estamos difundiendo materiales y herramientas tecnológicas que recopilamos y publicamos en otra de nuestras iniciativas, el blog de Tecnología Applicada.

Así iniciábamos nuestras andazas en Twitter. Estos eran nuestros primeros tweets:
El presente: un blog
Como la búsqueda no termina nunca para un educador, el 30 de abril de 2012 aterrizamos en Blogger, servicio se creación y alojamiento de blogs del gigante de las búsquedas en Internet: Google. Desde entonces estamos aquí, persistiendo en la construcción de una red abierta, plural, participativa y colaborativa, a disposición de los educadores que deseen difundir y expandir su voz. La meta: construir comunidad.



El futuro:
No sabemos cuál será el resultado final de esta propuesta. Sí tenemos claro en que queremos convertirnos: una comunidad activa, participativa, con luz propia, que camine por sí misma, autosustenable e influyente. Queremos ser un espacio abierto, plural y dinámico que sirva para aportar mejoras a la educación de Venezuela. También queremos ser parte de la solución.

Esperamos seguir aprendiendo y construyendo red, de tal manera que al cabo de diez años tengamos un espacio virtual bien nutrido, con alta participación de los colegas del país. Una comunidad activa y participativa consolidada de la que surjan propuestas viables y compromisos sostenidos que las lleven adelante. Un lugar para pensar en y desde la educación. Un puente que una volutnades y consolide una educación que brinde bases y dé perspectivas para el progreso humano y material de Venezuela.

El fin último será contar con una herramienta independiente, autónoma y crítica de la realidad educativa, siempre abierta, productiva y propositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario