La Educomunicación en Venezuela


El enseñar sobre la comunicación, los medios de  comunicación con todos sus géneros, el lenguaje audiovisual  y las  tic's, son contenidos y herramientas que permitirán alfabetizar tanto a nuestros niños y jóvenes cómo a los docentes y padres  dentro de esta era de la  multimedialiadad difusa término  este que no es mío, sino de una profesora que tuve la oportunidad de conocer en el tiempo que viví en Italia, en donde enseñé EPM en un colegio. En la sociedad actual los cambios suceden a gran velocidad.  Es aquí donde debe participar la escuela. El desafío de la escuela, entonces, es la de preparar a los estudiantes a afrontar las situaciones que se propongan y adaptarse rápidamente a esos cambios. ¿Pero cómo la escuela logrará esto? Se necesita actualizar los métodos de estudio y los contenidos, crear motivación y sobre todo acercar la teoría a la práctica. La experiencia es la mejor forma de verificar lo aprendido.

El uso de estas tecnologías y de los medios de  comunicación social que tenemos a disposición, a través del aprendizaje significativo, son unas herramientas extraordinarias para crear ese interés y  motivación entre los 
estudiantes. Qué más motivador  para un alumno, por ejemplo, que busque información  en la red para un trabajo de biología y que coloque su investigación en un blog creado por el docente para  que todos puedan 
conocer y compartir el conocimiento generado por este, ó que los alumnos de un colegio,  luego de un proceso de formación, sean capaces de  crear un noticiero escolar para tv que se difunda a través de la web 2.0, contribuyendo así con la  comunidad educativa de su escuela a informar. Espero que estos dos ejemplos  puedan servir y orientar sobre la magnitud de lo que significa la Educación para los Medios.

Educación que en Venezuela se toca de forma tímida a través de ejes transversales, a diferencia de otros países del mundo en donde la EPM no es sólo objeto de estudio o una  estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino que es materia de enseñanza en las escuelas y liceos, como lo 
es la matemática, la física y la química. Si el Docente cambiara su paradigma pedagógico y rompiera  su burbuja se abriría a otras realidades que les permitiría compartir la suya con otros docentes, por ejemplo; permitiría también que sus alumnos adquirieran las competencias necesarias para decodificar las TIC´s y el mensaje audiovisual, convirtiéndose en lo que ha llamado José Martínez de Toda (1998), en “Sujetos Alfabetizados Mediáticamente”, adquiriendo los  conocimientos fundamentales que les permitan conocer los mecanismos y la complejidad de la  construcción de contenidos, en esta, la era de la información. Contenidos que son analizados y aplicados desde el enfoque y la mediación de cada quien. Es por eso que la Educación para los medios no se dirige sólo a los alumnos sino a los docentes y padres.

Para lograr esa criticidad es necesario adquirir esas competencias, en donde el joven, el docente y  la familia sean capacees de comprender los procesos y lograr los objetivos que persigue la  educación mediática, todo 
ello según lo establecido el artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación venezolana del 2009.

Bibliografía:
MARTÍNEZ DE TODA, José (1998). Las seis dimensiones en la educación para los medios, En: Revista Comunicación número 33: Estudios Venezolanos de Comunicación. Centro Gumilla, Caracas

Autor: Prof. Vito Lacasella
Caracas, Noviembre 2012
Twitter: @laepmenvzla
epmvenezuela@hotmail.com

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