Hace unos días, Luciana Vázquez publicó una fuerte crítica al documental La Educación Prohibida sobre el que escribí hace poco. La crítica se titula "Detrás de la educación prohibida" y fue publicado en el Diario La Nación de Argentina. Vázquez comienza así:
En fin, Luciana Vázquez tiene razón en muchas cosas. Es verdad que el documental no incluye testimonios defendiendo al "acusado" (la educación tradicional) y que desde el comienzo el sistema establecido "no tiene chances". Lo que sucede, creo yo, es que todos hemos atravesado el sistema tradicional, y todos sabemos cómo funciona y cuáles son sus males. No hay necesidad de defenderlo porque se da por sentado que ya lo conocemos. Lo que el documental intenta mostrar es que otro tipo de educación es posible.
Y es cierto que no le dan méritos a la educación tradicional, a pesar de que significó un gran avance en su momento (y esto lo decía Sir Ken Robinson). El sistema de educación pública fue una necesidad y fue muy útil en otra época, sin embargo, ya es claramente obsoleto.
Lo de las caricaturas es cierto. Prácticamente satanizan la educación tradicional, pero no lo hacen sin razones. Si el documental ha sido tan popular y ha generado tantos comentarios y ha gustado tanto a la población que lo ha visto, es por algo. Yo conozco muchísimos ejemplos de coordinadores, directores y maestros que se comportan como las "caricaturas" del documental,e incluso peor. Hay excepciones, más de una y muy honorables, pero la triste realidad es que la educación tradicional intenta ser bastante represiva (aunque cada vez con menos éxito).
Entonces sí, es cierto que son teorías viejas, que no han tenido una oportunidad real en el sistema y es prácticamente imposible que la tengan si los docentes no las conocen y no creen en ellas. Si el sistema educativo tiende a producir docentes a su imagen y semejanza y ¿cómo se logra un cambio?.
Lo que sí me pareció bastante acertado de la crítica de Vázquez, es que el documental no menciona a autores contemporáneos, como Sir Ken Robinson, quien es prácticamente un referente en cuanto a las reformas en educación.
El documental también carece del lado no tan bonito de la educación alternativa. Y eso es algo que no se puede omitir, a menos que estés haciendo publicidad, y por ello coincido en que el documental sí parece una publicidad a la educación alternativa. Siempre me he preguntado qué clase de problemas se pueden encontrar en una escuela alternativa. Sé que legales y administrativos debe tener unos cuantos (ya que no es algo que encaje muy bien en el sistema), pero sería interesante conocer cuáles son los problemas pedagógicos y educativos que se pueden encontrar allí. No todo puede ser bello e idílico.
No creo que La Educación Prohibida haya sido "una oportunidad perdida". Creo que ha sido una excelente manera de avivar el debate en torno a la educación.
La educación necesita un cambio, de eso no me cabe la menor duda. Lo que aún no tengo claro es qué alternativa o alternativas son factibles. Las escuelas libres me parecen un concepto genial (y me encantaría formar parte de alguna algún día), pero no son factibles a escala masiva, debido a que el recurso humano es insuficiente. Lamentablemente no existe la fuerza docente capacitada, motivada y con la convicción de generar un cambio. Existen otras alternativas de las que hablaré en otra entrada, porque si sigo escribiendo tanto, dejarán de leerme U__U.
Gracias al P. Javier Duplá, S.J. por enviarme el vínculo a la crítica de Luciana Vázquez.
"¿Cómo es que un documental largo, tedioso, estéticamente precario, simplificador, sesgado y desactualizado en lo conceptual es visto por millones en Internet y se convierte en el nuevo furor de la web?"Quizá esté pidiendo mucho al recomendar la lectura de esta crítica (click aquí para leerla) después de haber recomendado ver un documental de 2 horas y media. Espero que algún día me perdonen, jajajaja.
En fin, Luciana Vázquez tiene razón en muchas cosas. Es verdad que el documental no incluye testimonios defendiendo al "acusado" (la educación tradicional) y que desde el comienzo el sistema establecido "no tiene chances". Lo que sucede, creo yo, es que todos hemos atravesado el sistema tradicional, y todos sabemos cómo funciona y cuáles son sus males. No hay necesidad de defenderlo porque se da por sentado que ya lo conocemos. Lo que el documental intenta mostrar es que otro tipo de educación es posible.
Y es cierto que no le dan méritos a la educación tradicional, a pesar de que significó un gran avance en su momento (y esto lo decía Sir Ken Robinson). El sistema de educación pública fue una necesidad y fue muy útil en otra época, sin embargo, ya es claramente obsoleto.
Lo de las caricaturas es cierto. Prácticamente satanizan la educación tradicional, pero no lo hacen sin razones. Si el documental ha sido tan popular y ha generado tantos comentarios y ha gustado tanto a la población que lo ha visto, es por algo. Yo conozco muchísimos ejemplos de coordinadores, directores y maestros que se comportan como las "caricaturas" del documental,e incluso peor. Hay excepciones, más de una y muy honorables, pero la triste realidad es que la educación tradicional intenta ser bastante represiva (aunque cada vez con menos éxito).
También es cierto que la educación que proponen en el documental se basa en autores y teorías viejas. Estuve leyendo Emilio, o De la Educación en estos días, y la educación a la que Rosseau aspiraba¡hace 250 años! es pedagógicamente mucho mejor que lo que tenemos ahora en educación tradicional. Claro, él mostraba lo que sería el maestro perfecto, pero en forma de tutor individual, cosa que es imposible de masificar. Salvo esto, la forma en que educaba estaba basada en el descubrimiento, la reflexión, el apredizaje de los errores, razonamiento y en el amor. La Educación Prohibida, quizá sin mencionarlo explícitamente, expone teorías viejas como la de Montessori,Piaget, Escuela Activa, etc., porque a pesar de su antiguedad, nunca se han llegado a aplicar de verdad. Quizá alguna vez oyeron mencionar el término constructivismo, o cosas como que los niños tienen que "construir su propio conocimiento", o que tienen que lograr un "aprendizaje significativo", y debo admitir que he desarrollado una extrema alergia a todos esos términos por la forma en que han sido prostituidos. Docentes, coordinadores, directivos y supervisores usan esos términos a la ligera cuando en realidad no los están aplicando y eso, por supuesto, genera la sensación de que no sirven o no son efectivos.
Yo me he quedado loco al leer pedazos de Seis estudios de psicología (1964) de Jean Piaget, porque lo que está escrito es una maravilla, pero lo que se entiende y practica como constructivismo actualmente, sinceramente, me da asco. El "constructivismo" actualmente es de la boca para afuera. No es constructivismo de verdad, es la misma educación magistral y aburrida de siempre con disfraz barato. Tenemos preescolares llenos de muebles diseñados del tamaño de los niños, ¿pero realmente estamos enseñando como Montessori? Yo no lo creo.Entonces sí, es cierto que son teorías viejas, que no han tenido una oportunidad real en el sistema y es prácticamente imposible que la tengan si los docentes no las conocen y no creen en ellas. Si el sistema educativo tiende a producir docentes a su imagen y semejanza y ¿cómo se logra un cambio?.
Lo que sí me pareció bastante acertado de la crítica de Vázquez, es que el documental no menciona a autores contemporáneos, como Sir Ken Robinson, quien es prácticamente un referente en cuanto a las reformas en educación.
El documental también carece del lado no tan bonito de la educación alternativa. Y eso es algo que no se puede omitir, a menos que estés haciendo publicidad, y por ello coincido en que el documental sí parece una publicidad a la educación alternativa. Siempre me he preguntado qué clase de problemas se pueden encontrar en una escuela alternativa. Sé que legales y administrativos debe tener unos cuantos (ya que no es algo que encaje muy bien en el sistema), pero sería interesante conocer cuáles son los problemas pedagógicos y educativos que se pueden encontrar allí. No todo puede ser bello e idílico.
No creo que La Educación Prohibida haya sido "una oportunidad perdida". Creo que ha sido una excelente manera de avivar el debate en torno a la educación.
La educación necesita un cambio, de eso no me cabe la menor duda. Lo que aún no tengo claro es qué alternativa o alternativas son factibles. Las escuelas libres me parecen un concepto genial (y me encantaría formar parte de alguna algún día), pero no son factibles a escala masiva, debido a que el recurso humano es insuficiente. Lamentablemente no existe la fuerza docente capacitada, motivada y con la convicción de generar un cambio. Existen otras alternativas de las que hablaré en otra entrada, porque si sigo escribiendo tanto, dejarán de leerme U__U.
Gracias al P. Javier Duplá, S.J. por enviarme el vínculo a la crítica de Luciana Vázquez.
Autor: Ever Salazar
Ciudad Guayana, 11 de noviembre 2012
Twitter: @eversalazar
Nota: Agradecemos al profesor Ever Salazar por cedernos este post, el cual tomamos íntegro de su blog Un punto circular.
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