"Si algo nos interesa, será fácil aprender"


He estado viendo los videos de Extra Credits, una serie web en donde se discuten y analizan temas relacionados con el mundo de los videojuegos. Es excelente. A mi parecer, el contenido es profundo, constructivo y está muy bien explicado.

Hace unos meses, publicaron un video que me gustó mucho. Lo coloco al final de esta entrada, aunque está en inglés. Los que no entiendan inglés, pueden seguir leyendo, ya que básicamente hice un resumen del contenido.

El video comienza mencionando que, en el mundo de los videojuegos, existe una diferencia abismal entre los juegos hechos para educar y los juegos hechos para entretener. Los primeros, suelen ser aburridos y poco entretenidos, y los segundos, son los que conocemos de toda la vida... "ni siquiera es necesaria una explicación".Sin embargo, los videojuegos tienen más potencial para enseñar de lo que la gente cree.

Lo que sucede con los juegos educativos, es que están hechos con el objetivo expreso de enseñar algo... Y eso es como si quisieran "golpearte en la cara con el conocimiento", lo cual no es nada agradable. Por fuera todo parece asegurar entretenimiento, pero realmente es un disfraz: al final el método es el mismo que en la escuela. Es por eso que el título "juego educativo" no es nada atractivo. En contraste, los juegos hechos para entretener son geniales y divertidos, pero no suelen enriquecer la vida de los jugadores, es decir,  no dejan ninguna enseñanza.

En respuesta a esta situación, Extra Credits propone crear juegos que faciliten el aprendizaje en lugar de intentar educar.

Creo que es un hecho claro que aprendemos mucho mejor cuando estudiamos temas en los que estamos interesados... Es así como algunos no pueden recordar los nombres de los estados y capitales del país, pero sí dibujar el mapa de Azaroth de memoria. Y así somos: si algo nos interesa, será fácil aprender.

En este punto, Extra Credits introduce el concepto de Aprendizaje Tangencial, en donde un individuo aprende cuando es expuesto a las cosas en un contexto que ya disfruta. Y para ilustrarlo, piden considerar la película 300. Claramente no es una película hecha con fines educativos, pero ya todo el mundo sabe quién es Leonidas. Muchas personas seguro googlearon 300 y algunos seguro terminaron en la página de Wikipedia de las Batallas de las Termópilas. Quizá otros pensaron que Leonidas era cool e investigaron acerca de él.

La idea del Apredizaje Tangencial, es que al menos una porción de la audiencia se autoeducará si es expuesta a información en un contexto en el cual ya están interesados. Esto fue lo que me sucedió con Age of Empires II cuando tenía aproximadamente 12 años. Gracias a este juego aprendí lo que era un ariete y para qué se usaba, aprendí sobre Juana de Arco, Saladino, Atila y muchísimas otras cosas sobre historia universal que jamás hubiera podido aprender en un aula. Quizá fue gracias a este juego que siento cierta atracción por las cosas medievales. Y así me ha sucedido con muchos juegos más, como Roller Coaster Tycoon, Caesar III, Age of Mythology y Age of Empires III (que de vez en cuando sigo jugando online, por cierto).

Definitivamente creo que los videojuegos representan una excelente oportunidad para aprender. Y es que como dice el equipo de Extra Credits: "Los juegos deberían ser algo más que simple entretenimiento. Al soltar el control, deberíamos tener la oportunidad de traer algo de nuestra recreación a nuestras vidas"... :)

Bueno, les dejo el video del que tanto he hablado:



Nota: Texto íntegro tomado del blog Un punto circular con autorización de su autor, el profesor Ever Salazar.
Fecha de la consulta: 23 de mayo 2013



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