COMUNICADO DE PROFESORES DE LA UCAB EN SOLIDARIDAD CON LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE VENEZUELA
18 de Junio de 2013
Los abajo firmantes, miembros del personal docente y de investigación de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestamos a la opinión pública en general y a Pedro Calzadilla, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, nuestra más profunda preocupación por:
- El progresivo e intenso deterioro de las condiciones y contraprestaciones laborales del personal obrero, administrativo y académico de las universidades públicas.
- La comprensible fuga de talentos que tal deterioro ha generado en dichas instituciones, hacia otros sectores económicos del país y hacia el extranjero.
- La práctica eliminación, en tales instituciones, de los procesos naturales de reemplazo de personal docente y de investigación mediante la incorporación y formación de las generaciones de relevo.
- La creciente dificultad, ya devenida en imposibilidad, de esas universidades para mantener en condiciones adecuadas su infraestructura, mobiliario y equipamiento, requeridos para el cumplimiento de sus funciones.
- Las notablemente perjudiciales implicaciones que lo anterior tiene sobre la calidad de la educación ofrecida en las referidas instituciones, así como sobre la producción del conocimiento y la tecnología necesarios para el desarrollo del país.
- El amplio número de familias que directa e indirectamente se ven profundamente afectadas por las condiciones económicas y laborales señaladas.
- Por la consistente negativa de los órganos del Estado a atender los justos reclamos que de manera reiterada y desde hace más de 9 años han hecho los representantes de los distintos sectores que hacen vida en las universidades públicas.
- Por el hecho de que lo antes señalado representa violaciones a los irrenunciables derechos humanos que, sobre la educación y el trabajo, son consagrados en:
B. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 87, 89 y 91, 102, 103, 104 y 110; y
C. La Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras en sus Artículos 18,19 y 98.
En consecuencia,
- Exhortamos al Ministro de Poder Popular para la Educación Universitaria, así como a otros órganos estatales competentes en el tema, a tomar conciencia de los graves problemas generados por el presupuesto notablemente injusto que sostenidamente se ha otorgado a las Universidades Públicas, y dar pasos claros hacia la solución de dichos problemas.
- Hacemos un llamado a otros sectores de la vida activa del país para que hagan manifiesta su posición y solidaridad sobre la grave problemática de las Universidades Públicas.
Firmas en depósito digital,
En representación de los profesores firmantes, y como custodio de las firmas,
Marcos Antonio Requena Arellano
Profesor Asociado a Tiempo Completo
Profesor Asociado a Tiempo Completo
Descargue el comunicado en formato PDF aquí
Comentarios
Publicar un comentario