10 razones para una educación conectada

El uso de redes sociales forma parte de la competencia digital, que es una de las competencias clave para el aprendizaje en el siglo XXI. (Gutiérrez Martín & Tyner, 2011)
2.  Integrar los medios sociales y entornos virtuales de aprendizaje en el aula es una necesidad para que no aumente la brecha digital. Los estudiantes utilizan medios muy diferentes para gestionar información y aprender dentro y fuera del aula. (Buckingham, 2008)
3.  No podemos seguir enseñando en el siglo XXI igual que en el siglo XIX. Para una enseñanza de calidad es necesario integrar los nuevos medios de gestión de información y comunicación global, en los que las redes sociales son una parte importante. (Irazábal, 2012)
4.  El docente debe desarrollar la competencia digital necesaria que permita apreciar la necesidad de incorporar los nuevos medios para un aprendizaje más eficaz y actualizado. (Gil Mediavilla, 2013)
5.  El problema no es tanto de ordenadores como de conectividad. Los estudiantes están conectados fuera del aula y utilizan de forma habitual las redes sociales. (Gisbert & Esteve, 2011)
6.  Para aprovechar de forma eficaz los entornos virtuales de aprendizaje y medios sociales es necesaria una nueva orientación pedagógica. El alumno debe tener un rol más activo y creativo en su aprendizaje. Los docentes debemos proponer proyectos de aprendizaje bien diseñados, significativos, y guiarles en los retos que se planteen y la resolución de problemas en colaboración / conexión con otros. (Badía & Monereo,2008)
7.  La capacidad de localizar y procesar información, de conectarse con nodos o fuentes especializadas, es más importante que lo que sabemos en un momento dado. La alimentación y mantenimiento de conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. (Siemens, 2007)
8.  La educación conectada es necesaria para desarrollar nuevas capacidades como filtrar y clasificar la información de la Web, participar y compartir en comunidades virtuales, entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales, editar contenidos digitales, crear y gestionar una identidad digital propia. (Álvarez, 2012)
9.  El flujo de información dentro de una organización es un elemento importante para la efectividad organizacional. Crear flujos de información, gestionarla y distribuirla colectivamente son actividades clave en las organizaciones. También en los centros educativos, que obtendrían importantes beneficios al incluir un plan de uso de medios sociales en su proyecto educativo. (De Haro, 2012)
10.  La conectividad de las personas permite el intercambio y discusión de nuevas ideas y favorece la innovación. (Freire et al., 2009)

Seguro que podéis añadir más razones en este documento. Esperamos vuestros comentarios.


Fuente: EducaLab
Consultado el 17 de julio de 2013

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