La Academia Venezolana de la Lengua ante el conflicto universitario

Academia Venezolana de la Lengua
Correspondiente de la Real Academia Española

La Academia Venezolana de la Lengua ante el conflicto universitario

Altamente preocupada por el  rumbo de los acontecimientos que durante varias semanas han mantenido enfrentados a sectores de las universidades nacionales con el Poder Ejecutivo,  la Academia Venezolana de la Lengua desea llamar a la reflexión de los entes involucrados y ofrecer sus buenos oficios para contribuir a la solución de un conflicto de consecuencias impredecibles. Con la plena certeza de los nexos indiscutibles que unen y hermanan a esta Corporación y al resto de las academias con las instituciones de educación superior, hacemos este llamado confiados en la buena voluntad de las partes y en la convicción del deseo por encontrar una pronta salida a esta situación.

Siempre dentro del marco del respeto a las leyes, atentos al  deber ser de las instituciones universitarias como centros autónomos e indiscutibles del quehacer intelectual, abiertas a todas las corrientes del pensamiento, y agentes muy necesarios para el desarrollo de las ciencias, la cultura, la educación y la formación de ciudadanos y profesionales responsables, deseamos brindar nuestra palabra o acción mediadora, a fin de contribuir en lo que fuere posible para propiciar un clima de entendimiento entre las partes en pugna. Hacemos un llamado al diálogo, a la discusión creadora y a la búsqueda de mecanismos que, con base inevitable en el respeto mutuo, faciliten una solución y pongan fin a una confrontación en la que el país en su conjunto es el único perjudicado.

Documento propuesto por la Academia Venezolana de la Lengua y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del día 1 de julio de 2013.
Caracas, 3 de julio de 2013.

Comunicado recibido vía correo electrónico el 03 de julio de 2013 

Comentarios