14 Profesores de película

Por Educabilia / (s.f.) / Fuente: Educabilia

Los profesores son una gran fuente de inspiración para el cine. El esquema es casi siempre el mismo: un nuevo profesor llega a trabajar a un colegio donde los alumnos se rebelan contra él. De a poco, el profesor deja de ser un enemigo cuando logra interesar a sus alumnos a través de sus enseñanzas, ganándose el respeto que realmente merece.

Si bien no todas las películas son buenas, algunas de ellas han logrado reflejar el difícil trabajo de pararse entre la pizarra y los alumnos, marcando generaciones de espectadores que pudieron reconocer sus propias experiencias de aprendizaje.

Adiós Mister Chips


Ejemplo de vocación inquebrantable, el personaje de Mister Chips - que primero es sujeto de burlas por su timidez y tono pausado - logra ganarse el respeto de sus alumnos y colegas dentro de la institución.

Semilla de Maldad


 Además de inmortalizar el Rock Around The Clock de Bill Halley, ésta es una de esas películas imprescindibles para entender a la juventud de posguerra. Luego de chocar de lleno contra la indiferencia de sus alumnos, los conflictos raciales y la violencia, el profesor Richard Dadier logra ganarse el respeto de los jóvenes.

Rebelión en las Aulas


En un suburbio londinense en plena revolución pop, Mark Thackeray comprende que sus alumnos necesitan más lecciones de vida que académicas.

El club de los poetas muertos


Los valores de la escuela la escuela Welton “tradición, honor, disciplina, grandeza” nunca habían sido cuestionados hasta la llegada del profesor Keating, cuyo amor por la poesía y rechazo por los convencionalismos logran impactar a sus alumnos. Los jóvenes adoptan su filosofía “Carpe Diem” y descubren en su interior valores que nunca imaginaron.

Escuela de rebeldes


'Escuela de rebeldes' de 1989 fue una de las cintas más exigentes en la carrera actoral de Morgan Freeman. Su papel como el director Joe Clark es reconocido por todos.

Mentes peligrosas


Michelle Pfeiffer interpreta a una profesora ex marine incapaz de rendirse para demostrar a sus alumnos que tienen otras opciones en la vida además de traficar drogas en el barrio.

La lengua de las mariposas 


Durante la época de la guerra en España en 1936, Don Gregorio dicta sus lecciones primaverales al aire libre, llenando la cabeza de Moncho y sus compañeros sobre ideas inspiradoras y luminosas sobre la naturaleza del mundo y la libertad.

Profesor Lazhar


Un maestro de educación primaria de origen argelino da clase a un grupo de adolescentes de Montréal. Además de reflejar la confrontación entre los orígenes del maestro y sus alumnos, la película reflexiona sobre el sistema educativo de las sociedades occidentales.

La clase


Palma de Oro del Festival de Cannes, esta película muestra a un profesor de francés en uno de los peores barrios de París, sacudido en las calles y en el aula, por problemas de intolerancia interracial.

Escuela de Rock


Un rockero acepta un trabajo de sustitución temporal en una escuela. Ni álgebra, ni pretéritos pluscuamperfectos, ni los huesos del pie: Finn enseñaba a sus alumnos cómo apreciar la música de AC/DC y reciclar sus instrumentos de orquesta escolar.

Diarios de la calle


La profesora Erin Gruwell decide apartarse de los libros de texto y enseñar a sus alumnos un cuadro básico de valores: tolerancia, hambre de aprendizaje y amistad.

The great debaters


Melvin B. Tolson es un profesor que en los años 30 consiguió el primer debate escolar de la Historia norteamericana entre un grupo de alumnos negros y otro de alumnos blancos de la Universidad de Harvard.

La sonrisa de Mona Lisa


Katherine Ann Watson, profesora interpretada por Julia Roberts se encuentra con sus alumnas, un grupo de muchachas entrenadas para ir a clase de costura, cocina y modales con el fin de convertirse en esposas modelos de los suburbios en los años cincuenta.

Half Nelson


Una película cruda sobre la realidad humana de muchos maestros. Ryan Gosling en el rol del profesor Dan Dunne, un hombre consumido por las drogas quien construirá una fuerte amistad con una de sus alumnas.

Comentarios