viernes, 25 de julio de 2014

Escuela y Progreso, un movimiento por la calidad de la educación pública


El sábado 12 de julio se llevó a cabo en Puerto Ordaz la conformación del movimiento de educadores Escuela y Progreso capítulo Ciudad Guayana. Participaron educadores de varias áreas y niveles del sistema educativo, todos preocupadas en buscar formas de aportar para lograr una educación pública de mayor calidad para Venezuela.


Escuela y Progreso, es una propuesta impulsada por Juan Maragall y Mariano Herrera, centrada esencialmente en el alumno que está en la Escuela pública como núcleo formador de las generaciones que posteriormente irán al Liceo y de ahí a la Universidad para finalmente integrarse en la vida social y productiva del país. Una propuesta educativa para formar con calidad las generaciones de relevo.

Los protagonistas de la escuela son los niños y a su alrededor están los maestros, profesionales que necesitan apoyo tanto de las familias de sus estudiantes como del resto de la sociedad. Educadores que tienen opinión, que están formados y que pueden hacer mucho más por el país desde el trabajo en equipo.

Lo que Escuela y Propgreso propone, es la conformación local de redes de maestros en ejercicio, que tienen contacto permanente y directo con los niños en las aulas, que conocen mejor que nadie la realidad del trabajo en la escuela. Una red de maestros con voz, capaces de manisfestarse y hacerse escuchar por todos los estamentos del sistema educativo. Pero a su vez, maestros que puedan impulsar mejoras en la calidad de la educación pública producto de su trabajo diario en el aula. Maestros con capacidad de autocapacitarse y proponer formas de hacer mejor las cosas en las escuelas.



Quienes se unen a esta propuesta, lo hacen por convicción y compromiso con la educación y con el futuro del país y lo hacen de forma personal, libre y autónoma. No representan a sus instituciones, aunque trabajen en ellas. Desde allí, aportan a la calidad de la educación con su mística y experiencia, siempre con el deseo de aportar valor y desarrollo humano a los niños que se educan bajo su abrigo.

Formar parte de este movimiento, es una elección personal de cada educador, libre y convencido que aquí también puede aportar, responsable y activamente al mejoramiento tanto de la escuela como del propio sistema.

¿Qué es Escuela y Progreso?
Un espacio para que los educadores reflexionen, investiguen, propongan políticas educativas y transformen el accionar pedagógico del aula, la escuela y la comunidad.  En síntesis es:
  • Movimiento pro escuela. Pensado por educadores para educadores de escuela.
  • Orientado a la calidad educativa de la escuela pública.
  • Autónomo. Se dicta sus propias formas de actuación y administración, sin injerencia de ningún tipo.
  • Abierto. Su actuación es pública y transparente. Cuaolquier persona u organización puede acceder, participar y aportar.
  • Libre. Quien se une a sus filas, lo hace por convicción, sin presiones ni obligaciones que no sean las que dicten su conciencia y su compromiso con el país.
¿Qué no es?
Vale aclarar, que este movimiento no pretende ni se puede permitir que se convierta en una suerte de de adefesio, de esos que, lejos de aportar, terminen siendo un obstáculo que impida cambiar y mejorar la educación pública de la nación. Por ello, es importante que se tenga en cuenta que este movimiento no es: 
  • Partidista. Aunque sus miembros pueden o no pertenecer a un partido político, éste no es para tomar postura por una u otra tolda.
  • Proselitista. Como se sugiere en el punto anterior, éste no es para fungir de instrumento para la realización de proselitismo político en las escuelas. Y, en caso dado, tampoco permitirá que ninguno de sus miembros o partido pervierta el sano desarrollo de la dinámica educativa de las esucelas.
  • Opositor o de acción antigubernamental. No está pensado ni orientado a la confrontación con el Estado o el Poder Ejecutivo. Esto quiere decir que el movimiento puede criticar y propoenr al gobierno mejores formas de llevar la política educativa del país, así como también puede apoyar los aciertos y buenas prácticas que desde el poder se estén realizando en esta área.
  • Exclusivista o elitista. Que esté dirigido por y para los educadores de profesión, en ejercio y de las escuelas, no impide que otros profesionales y miembros de la sociedad seriamente comprometidos con la educación de calidad, participen y aporten.
¿En qué cree?
Este movimiento se inspira en un definido espíritu humanista, que propugna por el desarrollo integral de la persona que ha de conducirle a su propio progreso. Así, estos son los postulados en que se enmarca la actuación del movimiento:
  1. Las condiciones en que nace un venezolano no determinan su futuro.
  2. Una escuela pública de calidad es el camino para que todos los venezolnaos progresen.
  3. La escuela debe estar centrada en el alumno, en la persona.
  4. La educación debe ser integral, permanente y de calidad.
  5. Lo que más abre camino en la vida a una person es la educación que recibe en su escuela.
  6. Todo cambio empieza por transformar las aulas y las escuelas.
  7. La carrera docente debe ocupar un lugar privilegiado en las oportunidades de vocación de los jóvenes.
¿Cómo participar? 
Organice un grupo base de varios educadores y establezcan reuniones frecuentes. Registre y documente los avances y acuerdos asumidos. Comparta sus propuestas e interactúe con otros miembros del movimiento de su zona u otras regiones del país. Le será de gran ayuda contar con presencia en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook. Si no sabe por dónde comenzar, empiece por contactar en Twitter a @ProgresoEscuela y @Ven_Educa.

El objetivo a perseguir es la consolidación de un grupo que se forme y se capacite en educación, que opine con propiedad sobre la realidad educativa y que actúe con propuestas coherentes formuladas en su propio seno con miras a contribuir con el mojoramiento de la educación pública de su ciudad.

¿Cómo contactarnos?
Como movimiento impulsado por educadores del siglo XXI para la Venezuela del siglo XXI, estaremos en todos los medios posibles que nuestro tiempo nos ofrece, siendo las redes sociales los primeros canales de contacto.

Para interactuar, compartir y conocer sobre el movimiento a nivel nacional, tenemos las siguientes vías:
Desde la Red Educadores Venezuela, estaremos apoyando al movimiento de educadores Escuela y Progreso por ser éste un movimiento compatible con los propósitos de ésta red y por, en definitiva, compartir la misma visión y el mismo deseo: educación de calidad para transformar al país y y contribuir con el progreso de todos los venezolanos.



Los educadores, juntos podemos hacer más y mejores cosas. Podemos aportar mucho a la calidad de la educación pública.

¡Únase y participe colega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada