A nadie le cabría ninguna duda que en Venezuela nos urge educación de calidad para superar el oscurantismo y enrumbarnos hacia un auténtico y sostenido progreso humano y material. Y para lograrlo, deberemos crear, liberar y difundir el conocimiento científico, tecnológico y humanístico en todos los ámbitos y a todo nivel.
Como materia prima renovable, el conocimiento es mucho más valioso y más necesario que la misma Faja Petrolífera del Orinoco para el país. De un pozo de petróleno jamás obtendremos tanto progreso como el que podríamos conseguir con un gramo de conocimiento. Un pozo de petróleno podrá durarnos cincuenta o cien años, pero el conocimiento nos durará toda la vida y con él podremos crear más y mejores cosas de las que hasta ahora hemos hecho como nación. Un pozo de petróleo siempre estará en manos de unos pocos que creen saber administrarlo y distribuirlo, mientras un gramo de conocimiento estará al alcance de todas las personas que deseen apropiarse de él y usarlo para su prosperidad y la del país.
Y uno de los insumos esenciales para la educación que merecemos, de la buena educación, de la educación de calidad, de la educación para el progreso, es el conocimiento. Pero, ¿cómo y dónde obtenerlo? En todas partes hay fuentes vivas y activas para beber, sólo debemos estar atentes y tener sed de conocimiento. Para los que deambulamos por el territorio de la academia, las fuentes son las aulas, las bibliotecas, los laboratorios, los colegas, los estudiantes y la red.
Por ello, invito a mis colegas educadores a participar en el IV Congreso en línea en Conocimiento libre y Educación. Un espacio para la reflexión y el intercambio valioso que, desde el 2009, se realiza en el Venezuela y qué mejor forma de constibuir con el desarrollo nacional que actualizándonos y formándonos en áreas que redundarán un mejor desempeño de nuestro rol como educadores y como ciudadanos. Se trata de sumar esfuerzo, de dar voluntad, aportar creatividad, mostrar sueños e invertir tiempo. Se trata de aprender y construir juntos.
Inviten a sus amigos, colegas y estudiantes a participar que, al igual que el VII Encuentro Internacional de Educación, hay un inmenso mar de oportunidades para aportar y recibir gratuitamente mucho más que lingotoes de oro, mucho más que montañas de petrodólares, mucho más que un mar de petróleo. Sólo deben registrarse.
Les comparto datos básicos del evento:
- Fecha: Del 11 al 16 de noviembre 2013
- Modalidad: virtual e interactivo
- Plataforma: http://redcled.net/chamilo/
- Costo: gratis
- Certificación: se dará certificado digital en formato PDF
- Requisitos de participación: registrarse en http://redcled.net/chamilo/ y participar en al menos 50% de las actividades pautadas
- Twitter: @RedCled
- Etiqueta: #Cled2013
- Facebook: /Red.Cled
- Blog: http://redcled.net/weblog/
Para hacernos una idea clara de qué tratará el congreso, aquí tenemos las líneas temáticas que este año están planteadas:
- Aprendizaje permanente a lo largo de la vida y educación continua.
- Aprendizaje informal y no formal.
- Aprendizaje disruptivo.
- Formación y actualización docente con el uso de las TIC
- Federación, integración y uso de de los repositorios y publicaciones académicas de acceso abierto en Latinoamérica
- Entornos de aprendizaje de acceso abierto y masivo
- Entornos de aprendizaje personalizado.
- Enseñanza y Aprendizaje a través de dispositivos móviles
- Evaluación en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
- Diseño, gestión, evaluación y uso de contenidos educativos abiertos
- Tendencias disruptivas en la educación
- Software Libre como apoyo docente.
- Uso de las redes sociales.
- Gamificación
- Curaduría de contenidos.
- Paradigmas educativos orientados a la educación en línea o asistida por TIC
- Desarrollo de competencias y uso de la TIC
- El emprendimiento y la innovación, el desarrollo de iniciativas para el fortalecimiento de valores ciudadanos, de inclusión, empatía y convivencia. Experiencias.
- Secuencias didácticas con TIC. Casos prácticos de estudio
- Conectivismo y Tecnopedagogía
El conocimiento es un combustible inagotable que alimenta y motoriza cualquier desarrollo. Deberíamos pensar más en conocimiento y menos en petróleo. Y si aún esto no nos convence, entonces valdría la pena mirar un poco cómo lo han hecho otras naciones. ¿Si ellos lo han hecho, por qué nosotros no habríamos de poder también?
Nos vemos en el IV Congreso en línea en Conocimiento libre y Educación.
Nos vemos en el IV Congreso en línea en Conocimiento libre y Educación.
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