jueves, 25 de abril de 2013

El EIE, un encuentro de valor educativo

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? es una pregunta que la Fundación Telefónica intenta ayudar responder con la organización del VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013.

Es un evento de alcance mundial al que los educadores de Venezuela hemos sido invitados desde el inicio. Ningún colega debería darse el lujo de dejarlo pasar sin participar; es una valiosísima oportunidad para compartir nuestro punto de vista, para aportar al debate en la resolución de incógnitas y la clarificación de unas cuantas dudas que casi siempre nos llevan a lagunas conceptuales en educación. Y es también, otra oportunidad de oro que los profesionales de la educación tenemos para aprender, compartir y colaborar; una compuerta, una ventana que nos permite abrirnos a los horizontes que hay más allá de nuestras fronteras nacionales.

Lo mejor de este encuentro, es que supone una entrada expedita a una creciente comunidad de profesionales y expertos en educación que día tras días crean y aportan valor al sector educativo de sus países y de todo el globo. Es una vía para enriquecernos de los aportes que desde otras partes del mundo están haciendo colegas en terrenos que hasta ahora para nosotros podrían ser inexplorados. Y un lugar donde podamos difundir y compartir nuestro trabajo. Sólo es cuestión de inscribirse y participar activamente. ¡Vamos tarde!


Con el VII Encuentro Internacional de Edcuación 2012-2013 redescubriremos que no estamos solos y que hay un movimiento de renovación mundial que está experimentando la educación en el planeta y al que estamos llamados a incorporarnos activamente. Desde Venezuela es mucho lo que podemos aportar y, al mismo tiempo, mucho lo que tenemos por aprender.

Entre los temas que ya han sido tratados están los siguientes:

  1. Relaciones entre educación, sociedad y trabajo. - ¿Por qué educar?
  2. Tecnología y calidad educativa - ¿En qué entorno educar?
  3. La educación integral en la era digital - ¿Para qué educar?
  4. Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital - ¿Cómo y qué enseñar?
  5. El rol del profesor - ¿De faro a guía?
  6. Cómo liderar el cambio en los centros educativos -  ¿Quién enseña?
  7. La familia: socio estratégico para la educación -  ¿Quién enseña?
  8. La educación permanente: aprendizaje formal, informal y no formal - Más allá de la educación
  9. Visión y tendencias educativas del futuro
Han participado expertos internacionales de la talla de Roger Schank, Richard GerverJohn Moravec, Alejandro Piscitelli,  entre muchos otros, cuyas presentaciones pueden ser vistas y descargadas desde la sección de conferencias en el portal del encuentro. Igualmente, se han realizado encuentro presenciales en ciudades como Caracas, Barquisimeto, Río de Janeiro, Medellín, Madrid, entre otras.

Permanentemente se están realizando actividades como foros de discusión y talleres virtuales con la correspondiente certificación. En fin, es un evento muy dinámico que espera por nosotros.

Por eso, animo a todos los colegas que visitan este blog, a que se registren y participen con entusiasmo. aprovechemos que el mundo tiene puesto sus ojos sobre Venezuela por el fragor político, para demostrar que también tenemos mucho que aportar en el campo de la educación.

La inscripción es gratuita y la participación será recompensada con el valioso aporte de otros educadores que nos estarán leyendo cada día. 

Aquí les dejo los datos básicos para que conozcan más y mejor esta propuestra que no tiene desperdicio:

            Teléfono: (0212) 2009253
            Email: alejandrai.gonzalez@telefonica.com
            Twitter: @EducaredVe
            Web: http://www.educared.org/
Termino esta invitación con el video promocional del encuentro y con una frase que seguramente muchos de ustedes ya conocen:





No se trata de abrcar todo lo que es posible saber, sino más bien de aprender lo que no se puede ignorar


Autor: Yonathan Ruiz E.
Ciudad Guayana, 25 de abril 2013
Twitter: YonathanRuiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada