Los días jueves 27 y viernes 28 de junio de este año, tuvimos la ocasión de encontrarnos en el Aula Magna de la UCAB en Caracas para cerrar el tema 8 del VII Encuentro Internacional de Educación organizado por Fundación Telefónica. Fue un gran evento y una gran oportunidad para abrir más las compuertas del pensamiento educativo a la innovación en Venezuela.
El tema central del encuentro, enmarcado en la pregunta base que ha sustentando todos estos meses el #EIE_FT ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?, fue La educación permanente: aprendizaje formal, informal y no formal.
Participaron los ponentes Juan Domingo Farnós, Luis Ugalde, sj y Stephen Downes. Cada uno con un enfoque no excluyente ni antagónico, aunque algunas de sus ideas lo parezcan, nos permitió a los asistentes bosquejar o clarificar un mapa de ruta a través del cual nos podemos adentrar para construir y reconstruir, los puentes por los que los educadores debemos transitar en el vidrioso territorio de la educación en el siglo que nos exige una mayor adaptación.
Tuve la oportunidad de interactuar y compartir con Juan Domingo Farnós y con Stephen Downes. Fue un intercambio provechoso que me permitió contrastar y aclarar algunos conceptos y reafirmar otras ideas sobre las que vengo trabajando desde mis días de estudiantes universitario y, ahora, mi ejercicio profesional. Con ambos me quedó aún más claro que la única vía que tenemos en el mundo en general y en Venezuela en particular, para lograr un progreso sostenido y un desarrollo humano verdadero, se llama educación, ese inevitable fenómeno psicológico y emocional por el que pasamos todos los seres humanos a lo largo de nuestras vidas.
Debemos pensar a la educación más allá de las cuatro paredes del aula, de la formalidad y la rigidez de un recinto que ya no cumple las exigencias del siglo ni satisface las necesidades de autorealización de la persona. Se trata de rescatar, redefinir y reorientar a la educación como el medio idóneo para el desarrollo del país y de la persona. Este sigue siendo el mayor desafío que tenemos por delante tanto los educadores como las familias y gobiernos. La única manera de avanzar, es desaprender y reaprender, adaptarnos.
Así, Juan Domingo Farnós defendió el cambio espontáneo a partir de la disrupción, Luis Ugalde enfatizó la educación para la producción y Stephen Downes la educación para la autorealización. Los tres expertos, nos compartieron sus puntos de vista, coincidiendo en la idea central que también defiendo y que defendemos en la REV: educar para la autorealización digna y plena del ser humano, en su contenxto y sus circunstancias. En definitiva, educar, o aprender, para vivir en orden y equilibrio con la esencia humana. En síntesis, educarnos para existir plenamente.
No voy ahondar aquí en los detalles de cada ponencia. Sólo compartiré algunos extractos que durante el evento fueron publicados a través de nuestra cuenta en Twitter (@ven_educa). Los que deseen conocer lo que dijo cada experto, les recomiendo ver los videos que les dejo en el apartado de cada ponente.
Lea también El EIE, un encuentro de valor educativo
Debemos pensar a la educación más allá de las cuatro paredes del aula, de la formalidad y la rigidez de un recinto que ya no cumple las exigencias del siglo ni satisface las necesidades de autorealización de la persona. Se trata de rescatar, redefinir y reorientar a la educación como el medio idóneo para el desarrollo del país y de la persona. Este sigue siendo el mayor desafío que tenemos por delante tanto los educadores como las familias y gobiernos. La única manera de avanzar, es desaprender y reaprender, adaptarnos.
Así, Juan Domingo Farnós defendió el cambio espontáneo a partir de la disrupción, Luis Ugalde enfatizó la educación para la producción y Stephen Downes la educación para la autorealización. Los tres expertos, nos compartieron sus puntos de vista, coincidiendo en la idea central que también defiendo y que defendemos en la REV: educar para la autorealización digna y plena del ser humano, en su contenxto y sus circunstancias. En definitiva, educar, o aprender, para vivir en orden y equilibrio con la esencia humana. En síntesis, educarnos para existir plenamente.
No voy ahondar aquí en los detalles de cada ponencia. Sólo compartiré algunos extractos que durante el evento fueron publicados a través de nuestra cuenta en Twitter (@ven_educa). Los que deseen conocer lo que dijo cada experto, les recomiendo ver los videos que les dejo en el apartado de cada ponente.
Veamos algunas ideas resaltantes que vale la pena discernir:
Juan Domingo Farnós - Educación permanente: aprendizajes formales, no formales, informales y disruptivos
"Si escalas una montaña al llegar a la cima descubres que hay muchas más para escalar" @juandoming @FundacionTef_VE @educaredve #EIE_FT
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Si no hay conflicto no hay aprendizaje" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"La época que vivimos es de conflictos, de caos..." @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Estamos en una disyuntiva; la sociedad no tiene bien claro cómo funcionar" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"El antisistema es un sistema que no quiere cambiar" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"La aplicación de exámenes es un anacronismo que no dice si servimos o no para la sociedad" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_Ve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"¿Es tan importante lo formal?" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Tenemos que elegir un camino según nuestras necesidades de aprendizaje" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Los jóvenes quieren participar de su aprendizaje y que se les respete su punto de vista" @juandoming #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"No es un delito pensar y equivocarse" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"El error es necesario para el aprendizaje verdadero" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Ahora los jóvenes son "prosumidores": consumen y producen@ @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Urge reinventarnos. Más que jerarquías, necesitamos 'redarquías' @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"La #educación no puede seguir organizada y regida por la rigidez de la jerarquía" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Necesitamos gente que haga que las cosas pasen" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"La #educación, los educadores, siempre llegamos tarde. Por qué no llegar antes?" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Es más importante el canal que se usa que el contenido que se aprende" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Los malos docentes del S. XXI deben dedicarse a otra cosa, ya no enseñar" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Estamos en una sociedad disruptiva. Pronto encontraremos nuestro camino" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Lo mejor que puede sucederle a una persona, es aprender, educarse" @juandoming en #EIE_FT @FundacionTef_VE @educaredve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Los gobiernos no cambiarán la #educación: no tienen voluntad, herramientas ni poder suficiente para hacerlo." @juandoming en #EIE_FT
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Disrupción no es ruptura, sino cambio de organización, de cambio en la estructura. Se trata de 'redarquías'" @juandoming en #EIE_FT
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Los docentes para trabajar de manera disruptiva, lo primero que deben hacer es dejar de ser docentes.Deben meterse en la piel del aprendiz"
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 27, 2013
"Si no hay conflicto no hay aprendizaje" @juandoming en el #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"No se trata de ser agentes de cambio, ya somos agentes de cambio" Juan Domingo Farnós @juandoming #EIE_FT
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"La disrupción es un cambio que pide la sociedad" Juan Domingo Farnós @juandoming #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"Lo importante es aprender, lo que sea, como sea y cuando sea" Stephen Juan Domingo Farnós @juandoming #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"Sin conflicto, sin controversia, la sociedad no cambiará..." Juan Domingo Farnós @juandoming #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El aprendizaje formal es un aprendizaje empaquetado, pensado, diseñado y dado por una 'autoridad'" Juan Domingo Farnós @juandoming #EIE_FT
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
No se trata de decir que el aprendizaje formal no sirve, sino de hacerlo mejor según las necesidades actuales - JDF @juandoming #EIE_FT
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
Luis Ugalde, sj - Educación y trabajo productivo
"La dignidad humana se desarrolla en el trabajo creativo" Luis Ugalde, sj en EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"Culál es la riqueza de un país? La cantidad de bienes y servicios que puede producir su población" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"El origen de la riqueza es la pobreza" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"Creer que Venezuela es un país rico porque tiene oro y petróleo es una equivocación que impide avanzar" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"La revolución educativa que se vive hoy en Venezuela es para satisfacer el hambre de títulos, no de producción" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"Mientras se tenga dólares para comprar bienes de consumo, no hay producción" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"Estamos en una encrucijada grave y dolorosa. Es necesario sincerarlo todo." Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"Tras la 'revolución' reparticionista que empobrece al país se requiere la revolución educativa-productiva" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"Trabajo productivo es lo que más escasea en el mundo" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"La democracia es un producto educativo". Luis Ugalde, s.j. en #EIE_FT
— Escuela de Educación (@EducacionUCAB) June 27, 2013
"En Venezuela o les va bien a los pobres o no hay futuro" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"Las universidades son para la educación productiva, no para formar profesionales que dejen de producir" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"El ingeniero es un obrero cualificado. De eso se trata la formación para la producción." Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"Las universidades son para formar productores" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"El bachillerato debe ser para ayudar al joven a descubrir su vocación de formación productiva" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"En la empresa hay que crear cultura de cooperación, donde el fracaso o éxito de unos también lo sea para otros" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"El petróleo no es una maldición. Es una poderosa palanca que se debe usar correctamente para empujar desarrollo"Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"La maldición del petróleo está en el mal uso que se hace de él" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"Para lograr una transformación productiva se debe priorizar la formación de los educadores" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"En lugar de apostar al petróleo, debemos apostar al desarrollo del talento de los venezolanos" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
"La mayor privación que puede sufrir una persona en edad productiva es no tener trabajo" Luis Ugalde, sj en #EIE_FT
— Educared Venezuela (@educaredve) June 27, 2013
Stephen Downes - Aprendizaje libre y la riqueza de los países
"Tenemos una idea del orden a partir del caos" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El aprendizaje es creación a partir del caos" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"Los participantes eligen los MOOCs según sus necesidades y habilidades" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"Son los estudiantes y no los profesores los que crean los MOOCs" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe @FundacionTef_Ve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"En los MOOCs no enseñamos conectivismo, sino que lo experimentamos" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe @FundacionTef_Ve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"Las conexiones se establecen a partir de patrones y de ahí los aprendices eligen según su interés" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El aprendizaje es un proceso de reconocer, percibir y recrear a partir de patrones" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"¿Qué tipo de sociedad es la que estamos construyendo?" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe @FundacionTef_Ve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"¿Por qué queremos que las personas se eduquen?" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe @FundacionTef_Ve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"Los bienes y servicios son necesarios, pero no suficientes" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe @FundacionTef_Ve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
No es la productividad de una nación lo que nos hace desear ser como ella" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe @FundacionTef_Ve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"Seremos una generación perdida si nos concentramos en contenido y conocimiento" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"Los aprendizajes que nos hacen buenas personas son los que nosotros mismos gestionamos" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El aprendizaje es ser mucho más que simples consumidores y productores" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe @FundacionTef_Ve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El fin del aprendizaje no es adquirir conocimiento, sino la realización de la persona" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El valor de una cultura, de un país, es la riqueza que creamos juntos para autorrealizarnos" Stephen Downes @oldaily en #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"Lo que realmente debemos aprender es a valorarlos a nosotros mismos" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe @FundacionTef_Ve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El valor, la significación y el sentido dignidad no lo da un política o mesías, sino lo construye cada persona por sí misma" Stephen D.
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El aprendizaje es literalmente una conexión entre las neuronas del cerebro" Stephen Downes @oldaily en #EIE_FT @EducaredVe @FundacionTef_Ve
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El reto está en lograr aprendizajes activando el mecanismo del cerebro con asociaciones" Stephen Downes (@oldaily) en #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"Sean el cambio que quieren ver" Stephen Downs @oldaily #EIE_FT
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"La persona que se resiste al cambio es tan importante para la sociedad como la que crea el cambio" Stephen Downs @oldaily #EIE_FT
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El cambio y la disrupcion son necesarios." Stephen Downs @oldaily #EIE_FT @EducaredVe
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
"El trabajo del educador es reconocer el patrón de desempeño de los estudiantes e innovar en función de ello" Stephen Downs @oldaily #EIE_FT
— Educadores Venezuela (@ven_educa) June 28, 2013
Invitación
Como siempre, la invitación es para que todos, educadores, familia, gobierno, empresarios y sociedad en general, participen en este riquísimo encuentro. No se arrepentirán.
Aquí les dejo los datos de acceso:
- Web oficial: http://encuentro.educared.org/
- Twitter oficial internacional. @EncuentroFT
- Twitter oficial nacional: @EducareVe, @FundacionTef_Ve
- Contactos en Venezuela:
Alejandra Gonazález (Líder de proyecto Educación) -
Yonathan Ruiz (Insider) - @Ven_Educa
Olga Ramos (Insider)
Los analfabetas del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.
Alvin Toffler
Comentarios
Publicar un comentario