martes, 9 de julio de 2013

El EIE en Caracas: disrupción, productividad y autoestima

Los días jueves 27 y viernes 28 de junio de este año, tuvimos la ocasión de encontrarnos en el Aula Magna de la UCAB en Caracas para cerrar el tema 8 del VII Encuentro Internacional de Educación organizado por Fundación Telefónica. Fue un gran evento y una gran oportunidad para abrir más las compuertas del pensamiento educativo a la innovación en Venezuela.

El tema central del encuentro, enmarcado en la pregunta base que ha sustentando todos estos meses el #EIE_FT ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?, fue La educación permanente: aprendizaje formal, informal y no formal.

Participaron los ponentes Juan Domingo Farnós, Luis Ugalde, sj y Stephen Downes. Cada uno con un enfoque no excluyente ni antagónico, aunque algunas de sus ideas lo parezcan, nos permitió a los asistentes bosquejar o clarificar un mapa de ruta a través del cual nos podemos adentrar para construir y reconstruir, los puentes por los que los educadores debemos transitar en el vidrioso territorio de la educación en el siglo que nos exige una mayor adaptación.

Tuve la oportunidad de interactuar y compartir con Juan Domingo Farnós y con Stephen Downes. Fue un intercambio provechoso que me permitió contrastar y aclarar algunos conceptos y reafirmar otras ideas sobre las que vengo trabajando desde mis días de estudiantes universitario y, ahora, mi ejercicio profesional. Con ambos me quedó aún más claro que la única vía que tenemos en el mundo en general y en Venezuela en particular, para lograr un progreso sostenido y un desarrollo humano verdadero, se llama educación, ese inevitable fenómeno psicológico y emocional por el que pasamos todos los seres humanos a lo largo de nuestras vidas.


Debemos pensar a la educación más allá de las cuatro paredes del aula, de la formalidad y la rigidez de un recinto que ya no cumple las exigencias del siglo ni satisface las necesidades de autorealización de la persona. Se trata de rescatar, redefinir y reorientar a la educación como el medio idóneo para el desarrollo del país y de la persona. Este sigue siendo el mayor desafío que tenemos por delante tanto los educadores como las familias y gobiernos. La única manera de avanzar, es desaprender y reaprender, adaptarnos.

Así, Juan Domingo Farnós defendió el cambio espontáneo a partir de la disrupción, Luis Ugalde enfatizó la educación para la producción y Stephen Downes la educación para la autorealización. Los tres expertos, nos compartieron sus puntos de vista, coincidiendo en la idea central que también defiendo y que defendemos en la REV: educar para la autorealización digna y plena del ser humano, en su contenxto y sus circunstancias. En definitiva, educar, o aprender, para vivir en orden y equilibrio con la esencia humana. En síntesis, educarnos para existir plenamente.

No voy ahondar aquí en los detalles de cada ponencia. Sólo compartiré algunos extractos que durante el evento fueron publicados a través de nuestra cuenta en Twitter (@ven_educa). Los que deseen conocer lo que dijo cada experto, les recomiendo ver los videos que les dejo en el apartado de cada ponente.

Veamos algunas ideas resaltantes que vale la pena discernir:

Juan Domingo Farnós - Educación permanente: aprendizajes formales, no formales, informales y disruptivos
































Luis Ugalde, sj - Educación y trabajo productivo






















Stephen Downes - Aprendizaje libre y la riqueza de los países



























Invitación

Como siempre, la invitación es para que todos, educadores, familia, gobierno, empresarios y sociedad en general, participen en este riquísimo encuentro. No se arrepentirán.

Aquí les dejo los datos de acceso:

Alejandra Gonazález (Líder de proyecto Educación) - 

Olga Ramos (Insider)



Los analfabetas del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.

Alvin Toffler

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